Not yet a member?Join now!|Lost password
01/31/2013 | Press release
distributed by noodls on 01/31/2013 10:40
El Presidente Mujica se refirió en su emisión de M24 a las perspectivas de la economía uruguaya en el año 2013, la cual enfrentó en los dos últimos años un difícil contexto internacional . "A pesar de tener un viento adverso, en lo más sustantivo Uruguay no se enteró", subrayó. Destacó que el aumento de la inversión permitirá mantener en 2013 el nivel de la actividad económica.
Mujica recordó que Uruguay es un pequeño país, de economía abierta y con una "honda dependencia" del mercado externo. Destacó que Europa es el principal bloque económico a nivel mundial y atraviesa en la actualidad una crisis económica, particularmente en Portugal, España, Irlanda, Grecia y con el advenimiento de dificultades en Italia y Francia.
"Ese fenómeno que todavía no terminó ha estado operando como viento en contra con respecto a nuestra economía, por lo pronto, por el lado de muchas exportaciones, algunas de las cuales no tienen posibilidad en el horizonte de ser sustituidas por otros mercados". El mandatario señaló que, si bien Uruguay incrementó sus exportaciones en la región, los precios y los rubros exportados en cuanto a su valor agregado no fueron equivalentes.
Mujica destacó que a pesar del contexto mundial adverso Uruguay atraviesa uno de los mejores momentos de su historia en materia de generación de trabajo. "Hemos recuperado salario real con respecto a esa fenomenal caída que existió a lo largo de tantos años, los de la dictadura fundamentalmente".
El Presidente subrayó que la actividad económica del país se "ha mantenido de forma constante". En tal sentido,aseveró que ello se debió fundamentalmente al crecimiento de la inversión. "La fenomenal inversión que hubo en el país debe estar en la historia alineada con los mejores momentos que ha tenido el país en la materia", afirmó. Agregó que "la inversión ha actuado como un factor dinamizador del trabajo y ha tenido repercusiones en toda la actividad económica".
El Presidente destacó que además de la "inversión fabulosa" que implica la planta de celulosa de Montes del Plata, ubicada en Conchillas, departamento de Colonia, hay "muchísimas" inversiones relevantes. "Apostamos a que este factor de la alta inversión se mantenga este año". Puntualizó que en el año 2013 se iniciará la instalación de la gran usina de ciclo combina y se iniciarán los trabajos en la planta regasificadora, que estará en funcionamiento en el próximo año.
Mujica destacó además hay otras inversiones "en carrera", lo cual contribuye a solucionar problemas estructurales del país y al mismo tiempo incrementa el valor real del conjunto de la economía uruguaya.
En otro orden, el mandatario subrayó que Uruguay seguirá buscando nuevos mercados para la producción nacional. Informó que se avanza en relación con la República de Azerbaiyán, un mercado desconocido. Al respecto señaló: "Estoy absolutamente seguro de que vamos a vender lácteos y carne de delantero". Agregó que el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, trabaja para expandir las exportaciones hacia Europa del Este, en particular con aquellos países que formaron parte de la Unión Soviética.
Tanto el desarrollo de las inversiones como la diversificación y expansión de las exportaciones, según el Presidente, promueven el desarrollo del trabajo nacional". Mujica indicó que el Gobierno tiene muchas expectativas sobre lo que "pueda anudar con Brasil", en el contexto del nuevo paradigma de las relaciones bilaterales que promueven los presidentes de ambos países.
El mandatario reiteró que el Gobierno utilizará todos los recursos disponibles para enfrentar la inflación, dado que el "no hacerlo es perjudicar a la masa de asalariados de este país". "No contener la inflación es perjudicar a los sectores más débiles que no pueden remarcar", enfatizó.