Not yet a member?Join now!|Lost password
02/09/2013 | Press release
distributed by noodls on 02/09/2013 18:20
Escrito por D.I.P Sábado, 09 de Febrero de 2013 15:10
***El Presidente Lobo Sosa indicó que el operativo que es financiado por la Tasa de Seguridad está encaminado a brindar más protección a la ciudadanía.
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, visitó este sábado la Feria del Artesano y el Agricultor que funciona en las proximidades de la colonia Villanueva, al oriente de la capital, para supervisar la operación "Libertad" que ejecutan miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía con el fin de dar protección a la ciudadanía y donde los directivos de ese mercado expresaron su agradecimiento por la presencia militar en ese lugar.
"Estamos aquí junto al ministro de Defensa, Marlon Pascua y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, viendo los operativas que se han montado tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula y hemos estado con los vendedores que vienen de Azacualpa y San Juan del Rancho y con clientes para hablar con ellos un rato", manifestó el Mandatario.
"Nos hemos sentido muy emocionados, es un privilegio que el Presidente de la República esté con nosotros ya que hemos anhelado la presencia de él en este mercado", expresó la señora Marta Elena Dubón, directiva de la Feria del Agricultor y El Artesano de la colonia Villanueva, quien indicó que además le expusieron los problemas que también afrontan en sus comunidades.
"Nos sentimos seguros como en el cielo, porque nadie tiene ese privilegio de tenerlo a eel, muchos no lo conocíamos personalmente, entonces para todos hasta para los niños, es una emoción", agregó Dubón.
Por su parte, el presidente de la feria, Rony Padilla dijo que "estamos agradecidos, porque tenemos seguridad aquí en la Villanueva, una de las colonias más conflictivas, pero con el plan que trae ahorita nosotros le estamos dando gracias primeramente a Dios y al Presidente que vino aquí, nos sentimos mas seguros, porque antes robaban, asaltaban e incluso hasta asesinaron a un muchacho y por eso, en nombre de la asociación de locatarios de la Villanueva estamos agradecidos porque estamos alegres.
Sobre la muerte del joven Kevin Torres Florentino, hermano de la periodista deportiva, Kenia Torres, Lobo Sosa, indicó que la información que tiene es que el hecho sangriento ocurrió por problemas entre amigos. "Lo estamos lamentando mucho, le hemos expresado a Kenia nuestro pésame", acotó.
El Mandatario indicó que la operación que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se ejecuta en Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula, con lo que se procura brindarle mayor seguridad a la ciudadanía.
Añadió que la operación se financia con los fondos del fideicomiso la Tasa de Seguridad, que luego de la reforma a la ley, ahora se pueden ejecutar los operativos con mayor eficacia.
Lobo Sosa anunció que el domingo o el lunes se trasladará a Comayagüela para supervisar también los operativos que realiza la Policía Nacional en ese sector, lo que aprovechará para agradecer a los miembros de la institución, su presencia y confianza que brindan a los vecinos de esa ciudad.
Por otro lado, reiteró que la libertad de expresión es sagrada, pero nadie puede coartarla ni mucho menos y siempre debe estar primero el interés de la nación y el beneficio de la persona humana.
En ese sentido, volvió a criticar el empecinamiento de algunos periódicos de publicar hechos sangrientos en su portada causando un daño enorme al país.
Refirió que en otros países han concertado los empresarios y el gobierno y han llegado a acuerdos para no publicar noticias violentas en la primera plana y en Honduras son temas que ya días se vienen abordando, pero no ha existido ninguna voluntad para terminar con esa situación pues aparentemente más que el interés del pueblo hondureño, lo que prevalece es el interés del negocio para vender más periódicos y eso no es justo.
Recalcó que esas noticias violentas alejan la inversión y el turismo, lo que significa más penurias para el pueblo hondureño pues la mejor forma para fomentar el empleo es que se genere inversión que está muy competida debido a la crisis mundial.
"Entonces, ellos deben ponerse la mano en la conciencia y ver el daño enorme que le hacen a Honduras, cuando lo que trasladan hacia afuera, es algo que no corresponde a la realidad", acotó.
Ejemplificó el caso de San Pedro Sula, que es catalogada como la más violenta del mundo, pero es porque se toman los datos de la morgue de esa ciudad, donde son llevados los cadáveres de la toda la zona noroccidental del país por lo que tiene que empezar a separar bien esos aspectos.
Lobo Sosa, aseguró que tal como lo afirmó el director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla, durante 2012 no se incrementaron las muertes violentas, aunque venían con un crecimiento de 21 por ciento, y por eso organismos como las Naciones Unidas proyectaron que habría un incremento, pero esa tendencia se detuvo y este año también se disminuirá.
Añadió que al igual que en la Policía Nacional, se está haciendo un esfuerzo para depurar los demás operadores de justicia a fin de que los jueces cuando tengan el delincuente enfrente, actúen en defensa de los soldados y de las víctimas.
Por otra parte, el Mandatario pidió a los beneficiarios de las exoneraciones, exenciones y franquicias aduaneras, tener un poco de comprensión, ya que son 23 mil millones de lempiras al año que se pierden por ese concepto y todavía falta revisar la cantidad que se escabullen por la ruta del Impuesto Sobre la Renta y otros beneficios que provocan una competencia desleal frente a otros empresarios.
"Hay que tener paciencia, no se quiere perjudicar a nadie, pero si de esos 23 mil millones de lempiras anuales, yo logro economizarme unos seis mil o 10 mil y los pongo en el Bono 10 Mil, estamos que llevaríamos el beneficio, aparte de los que tenemos, a 600 mil o un millón de familias más, por eso es importante revisar y ordenar", argumentó.
Señaló que por denuncias de algunos mismos empresarios, ha conocido que algunos beneficiarios de exoneraciones, mediante fundaciones, se exoneran para un techo, pero piden 10 veces más que lo que necesitan y lo demás está en las ferreterías y por eso tienen que haber una revisión de esas prebendas.
Sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, refirió que el fin de los medios de comunicación, es informar y orientar a la opinión pública, pero los medios no son para defender intereses económicos o de grupos.
"Lamentablemente, aquí ha existido mucha combinación de lo que la doctrina social prohíbe y es el hecho de las concentraciones y la relación entre el poder financiero, el poder empresarial y los medios de comunicación y algunos lo que hacen es utilizar esos medios para defender sus intereses particulares, como un amigo que todos los días me saluda en San Pedro Sula", cuestionó el Gobernante.
Lobo Sosa, recalcó que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones no está orientada a coartar la libertad de expresión de los periodistas quienes a veces son víctimas del terrorismo de los dueños de los medios de comunicación que les impone una agenda e incluso hasta los sacan de sus trabajos.
Explicó que el millón y medio de dólares que se decomisó el viernes en Olancho, pasará a la custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), dinero que también se proyecta para apoyar a centros de atención y rehabilitación de niños y jóvenes en riesgo social.
Sobre las recomendaciones de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, manifestó que ellos recomiendan, pero el Estado analiza y toma la decisión.
Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial
Refescar